domingo, julio 04, 2010

"MI AMIGO PERSONAL, BALDOMERO ZORZAL"


"Hace algunos dias, semanas o meses, desperte y conoci a un nuevo amigo, un pequeño zorsal que duerme junto a mi ventana y que algunas mañanas me despierta con un alteo progresivo e insistente, el cual debo reconocer me hace sentir acompañado en estos solitarios fines de semana.


Baldomero, que es como se llama, se ha convertido en un buen amigo, siempre atento al amanecer y con una extraña fidelidad, siempre me despierta en estas frias mañanas. Desde que lo conosco nos hemos echo bastante cercanos y nos sentamos de tarde en tarde a conversar de la vida y las diferentes aventuras que hemos tenido en nuestras cortas vidas. Nos fumamos un cigarro y lo acompañamos con un buen vaso de wisky. Es un momento de reflección en el cual ambos somos libres, por mi parte me imagino volando y por otra el se imagina ocupando un sombrero negro de jazzista.


Me contaba como a recorrido el pais y como un gato negro con blanco y pinta de malenate casi se lo come en un callejon de bellavista,


-ahi serca del bar constitución

-me decia-

-Ese maldito casi pero casi me hace estofado.


Su voz aun tiritaba y se notaba que el tema aun lo aflije ya que conocio la debelidad ante el mundo ademas de comprender lo debiles y sencibles que somos. Despues de eso nos sentamos largamente a conversar de los procesos en la vida y como es costumbre, terminamos hablando de cosas nada que ver.


-Yo estube en Bolivia

-le dije efusivamente con una risa entre mis dientes-

Sorprendido me miro y me dijo que tenia un amigo Guacamayo que vivia en el amazonas Boliviano y que de vez en vez venia a verlo ya que tenia un grupo de musica y recorrian mucho estos sectores mesclandose con el ambiente popular de varios paises en el cono sur.


y así se nos paso la tarde hasta que llego la noche y despues la madrugada, entre gritos y rizotadas, me explicababa que los de su raza daban esos graciosos saltos porque no saben caminar como nosotros, que en algun momento de la historia se les habia olvidado y que antes todo era diferente, que ellos comprenden el pasado de otra manera, respetando los viejos y miticos relatos de sus antepasados, que tambien aman a la araucaria y los volcanes, que el pillan tambien los atormentaba y que conoce la verdad del copihue.


- Pero Baldomero, nosotros tambien respetamos los viejos relatos-le dije-

-No Felipe, estas equivocado, y tu sabes bien que tengo razon.


Con algo de tristeza asenti con la cabeza y cambie el tema.


Al rato mi amigo ya no se podia las alas, la botella estaba medio vacia, o ya no le quedaba nada para ser mas exactos. Yo solo me reia de este extraño encuentro, nunca habia tenido la posibilidad de conversar asi, de zorsal a hombre y de darme cuenta lo grande que puede ser el mundo y lo lindo de sus habitantes.
Quedamos de repetir este extraño encuentro, quiere que le presente a mis amigos, a esos de los que les hable, un puñado de personas como yo, dispuestas a sentarse a discutir de politica con un pequeño pajaro o que simplemente van a sentarse y reir de buena gana, cosa que un ave sabe hacer muy bien. Por su parte el va a traer a sus compañeros, una Bandurria y una familia de Tordos todos muy dicharacheros y encantados de venir a compartir en estas frias noches de invierno, antes de emigrar a quien sabe donde.


a todo esto les conte que a baldomero le gusta el Blues??"


1 comentario:

sangraodios dijo...

jajajajajaja
la raja guatòn!